Hoy en día hay muchas cosas que hacemos a través de Internet, desde comprar hasta hacer cualquier tipo de gestión oficial. Y puede que te preguntes, ¿por qué no votar online, también? Ya seas parte de una organización pequeña, mediana o grande, puede que en algún momento te hayas planteado cuáles son las razones para elegir el voto online y cómo podría beneficiar a tu entidad. A continuación te doy cinco motivos por los que el voto online puede ser una buena opción para ti:

  • Votar a cualquier hora desde cualquier lugar: El ritmo de vida actual no nos deja mucho tiempo libre. A penas tenemos tiempo para hacer algo o desplazarnos a cualquier lugar. De modo que, ¿no crees que ofrecer a los miembros de tu organización la posibilidad de emitir su voto en tan sólo unos minutos, sin necesidad de acudir a un lugar específico, podría ser una buena opción? Si tu respuesta es “sí”, probablemente deberías considerar el voto online. A diferencia del voto tradicional, que obliga a los votantes a acudir a un lugar específico en un horario concreto para poder votar, el voto online les permite emitir su voto a cualquier hora del día y desde cualquier lugar, con la única necesidad de una conexión a Internet.
  • Aumenta la participación: Como resultado del punto anterior, elegir el voto online para tus elecciones muy probablemente aumentará la participación. El voto online brinda la posibilidad de votar a miembros que de otra manera no podrían. Es posible que llegado este punto te preguntes “¿Qué ocurre con las personas que por cualquier motivo no pueden votar online?, ¿No perderíamos su participación entonces?”. Tengo buenas noticias para tí: llevar a cabo un proceso electoral online no implica que tengas que descartar por completo el modo de votación tradicional. Las cosas no son blancas o negras. Dependiendo del proveedor del sistema de voto online que elijas, podría existir la posibilidad de llevar a cabo una elección híbrida. Con una votación híbrida, podrías permitir participar a los votantes por cualquiera de las dos vías, tradicional o online. En este tipo de votación, un método complejo evita que los votantes puedan emitir su voto más de una vez, del mismo modo que ocurre con el método enteramente tradicional o enteramente online.

Organiza tu voto online con nVotes. Más de 2 millones de usuarios por todo el mundo.

  • Menos infraestructura física: Al realizar una votación online, se evita la necesidad de infraestructura física que habitualmente requiere una votación tradicional. El poder prescindir del papel, las imprentas, las urnas físicas, o el personal, puede por tanto conducir a una inversión económica inferior.
  • Papeletas más ricas: Con el poder de los enlaces, la integración digital de imágenes etc., el voto online ofrece la posibilidad de añadir información adicional a las papeletas de un modo que no sería posible en las tradicionales. Podrías, por ejemplo, enlazar a videos de los diferentes candidatos en una elección presidencial, o mostrar imágenes de los diferentes proyectos en un concurso de diseño gráfico, o enlazar a artículos que ofrezcan información detallada sobre dónde se gastará el dinero en una votación sobre presupuestos generales. Estos son sólo algunos ejemplos, pero imagina todo lo que podrías hacer para crear unas papeletas más ricas en contenido.
  • Recuento de votos fácil y rápido: Puesto que el recuento en una votación online es llevado a cabo por máquinas, puedes estar seguro de que no acarreará errores humanos y que, en la mayoría de los casos, será más rápido que un recuento realizado por personas, de modo que los resultados de tu elección estarán disponibles antes.

Si bien, como hemos visto, hay diversas razones por las que elegir el voto electrónico, éste no tiene por qué ser necesariamente el paso a seguir para cualquier organización. Debes tomarte tu tiempo para considerar los pros y contras de esta opción, teniendo siempre en cuenta las necesidades y particularidades de tu organización. Si crees que la mayoría de estos motivos aplican a tu organización y mejorarán el modo en que realizáis elecciones, sin duda deberías considerar dar una oportunidad al voto online.